Caicedo propuso cuatro pilares para dar ese salto en Colombia y América Latina

En el Grupo de Puebla, Caicedo propone cuatro pilares para el desarrollo en América Latina.

Cuatro pilares para dar el salto a la desigualdad y falta de oportunidades en Colombia en América Latina fueron propuestos por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, durante su participación en el encuentro virtual del Grupo de Puebla, denominado “La Unión es el Cambio”, que convocó al presidente de Argentina, Alberto Fernández y exmandatarios de Ecuador, Bolivia, Brazil, España, entre otros.

Caicedo, escuchado por personalidades como el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, indicó que la crisis sanitaria mundial por el Covid-19, que ha cobrado vidas, empleos y empobrecido más a los habitantes de las zonas más vulnerables del mundo, plantea una oportunidad.

“El cambio que ahora empieza en todo el planeta debe significar un punto de inflexión para el desarrollo económico, social, ambiental y las instituciones públicas. Es el momento de un nuevo modelo”, resaltó el gobernador Caicedo.

Bajo este concepto, Caicedo propuso cuatro pilares para dar ese salto en Colombia y América Latina.

Uno de ellos son los servicios públicos que, de acuerdo con el mandatario departamental, deben regresar al manejo público. “Los gobiernos deben ser más eficientes que nunca prestando estos servicios, garantizando un mínimo vital de agua, energía, conectividad y alimentos”, destacó Caicedo.

Como segundo pilar está el establecimiento de una economía productiva que permita dejar de depender de deudas externas y explotar más las condiciones para ofrecer productos en tres áreas; turismo de naturaleza y cultural, producción alimentaria y la producción de energía renovable.

En el planteamiento del gobernador Caicedo, que ha sido promotor de la conservación y el desarrollo sostenible, la naturaleza no puede obviarse pues “sin un medio ambiente de calidad, la vida no es posible, el cambio climático nos obliga a dejar de extraer recursos naturales, para reinvertir en ella: el turismo, la producción de alimentos y la producción de energía deben ser a un ritmo sostenible”.

De igual forma Caicedo propuso el pilar de la gobernabilidad teniendo en cuenta que un mundo globalizado debe administrarse cerca de los ciudadanos. “El centralismo es ineficaz y es un obstáculo de desarrollo. Ha llegado la hora de una Colombia federal”, recordó el gobernador del Magdalena quien, al tiempo, hizo un llamado a la unidad e los pueblos para sacar adelante estos pilares pues, a su juicio, “solos no somos suficientes: el grupo de Puebla debe servir para que las ideas y propuestas progresistas de Latinoamérica den un salto adelante”.

Durante la participación de Carlos Caicedo en el encuentro “Unidos por el Cambio” de la Cumbre de Puebla estuvieron 32 grandes dirigentes del continente como: Ernesto Samper, expresidente de Colombia; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España; José Mujica, expresidente de Uruguay; Rafael Correa, exmandatario de Ecuador; Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana; Fernando Lugo, expresidente de Paraguay; Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, expresidentes de Brasil; Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Igualmente, Fernando Haddad, ex ministro de Educación y ex candidato presidencial de Brasil; Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial de México; Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial de Chile y líderes progresistas colombianos como los senadores Gustavo Petro, Antonio Sanguino y Clara López, exministra de Trabajo y excandidata a la Presidencia de Colombia, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: