El turismo local será el primero en reabrir: MinCIT

Ministro Restrepo dice que reapertura depende de indicadores de la pandemia. Buscan certificación de bioseguridad para la cadena. 

El turismo de Colombia está preparando su regreso, aunque no tiene fecha. El Gobierno sí ha mandado señales de una reactivación pronta con la autorización de venta de tiquetes aéreos, y ayer el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo en la feria virtual Pasarela de Oportunidades Cotelco 2020, que hay trece líneas para lograr que este sector vuelva a su actividad productiva bajo el nuevo orden.

Ampliar más líneas de créditos con garantía del FNG para mipymes y grandes empresas, estimular el sector con otros programas económicos y tributarios, obtener certificación de bioseguridad turística en toda la cadena de sector, insistir en el comercio electrónico y rediseñar campañas de promoción, son algunas de estas acciones que José Manuel Restrepo explicó delante de los hoteleros.

 “Hemos avanzando en instrumentos de reestructuración. Es un momento difícil. Lo que necesita es acompañamiento en su proceso de reactivación que apenas comienza”, dijo Restrepo.

Las fechas de reapertura de vuelos dependen de los indicadores de morbilidad, letalidad, contagios, positividad de la COVID-19, y de otros aspectos que van recomendando de forma gradual de diferentes sectores de la economía, indicó Restrepo.

“Hay un análisis detallado de empleos, riesgo de salud, contagio con base hay un criterio de regionalidad y funciona con su propia realidad. Cartagena, Leticia son casos específicos y complejos. Barranquilla, Cali y Bogotá con otras características. Con la autorización del regreso del transporte terrestre bajo protocolos, el turismo local será el primero en volver”, dijo el ministro Restrepo.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) celebra la Semana Virtual, en la que expertos y clientes comparten bienes y servicios con una agenda académica, y reúne afiliados en la Asamblea anual.

A la pregunta de Gustavo Toro Velásquez, presidente de junta nacional de Cotelco, sobre si la actividad está permitida, José Manuel Restrepo aclaró que la hotelería está autorizada en el país bajo los decretos que permiten que presten servicios a personal que está en actividades de atención en salud, personas que decidieron pasar en cuarentena para evitar contagios, o servicios relacionados con otros actividades productivas autorizadas como la construcción, cuyos empleados necesitan de hospedajes. Estos además pueden prestar servicios de lavandería y ventas de alimentos a domicilios.

Sobre las líneas de financiación y las dispuestas a través de Bancoldex para el turismo, dijo el Ministro que se ha desembolsado un 11% de los recursos a través de programas Colombia Responde.

Admitió que falta por autorizar otras líneas financieras y más apoyo del FNG para el sector y turismo que llegue desde el más pequeño al más grande.

Medio billón de pesos dispuestos, precisó Restrepo, se han colocado solo para atender el sector hotelero en créditos, de $14 billones que suman toda la financiación a los sectores productivos aprobada por el Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: