«POR NEGATIVA DEL GOBIERNO»

«NO A LA LEY SECA Y TOQUE DE QUEDA…CAICEDO SE PRONUNCIA»

Comunicado a la opinión pública

Debido a la negativa del Gobierno Nacional de permitir la expedición del decreto que establecía la ley seca y el toque de queda durante el puente festivo en el Magdalena y ante las aglomeraciones que se han registrado en el país por el día sin IVA, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se permite hacer las siguientes precisiones a la opinión pública:

  1. El día de ayer, con la idea de garantizar la vida e integridad física de todos los magdalenenses, así como la seguridad y la convivencia en el departamento durante el puente festivo y las celebraciones del Día del Padre; desde la Gobernación del Magdalena solicitamos al Ministerio del Interior su anuencia para la expedición del decreto departamental que establecía la ley seca y medida de toque de queda, todo el fin de semana.
  2. Desafortunadamente y argumentando razones de autonomía territorial de los alcaldes, para nosotros aún incomprensibles, el Gobierno Nacional representado por la ministra del Interior, Alicia Arango, negó la posibilidad de la expedición del decreto y nos dejó abocados a la obligación de tener que contener la propagación del virus, pero sin contar con las herramientas necesarias para hacerlo, por decisiones deliberadas tomadas desde Bogotá.
  3. Hoy, y con el día sin IVA adoptado por el gobierno central, que lamentablemente desató multitudes en forma irresponsable; se vuelven hacia nosotros y nos piden a gobernadores y alcaldes que nos responsabilicemos del control en nuestros territorios y del cuidado de nuestra gente. Esta medida resulta totalmente incompatible con el hecho de que en paralelo bloqueen las acciones que desde los territorios estamos tomando. ¡No es posible que responsabilicen a las administraciones regionales de impedir aglomeraciones y mantener el control social y, al mismo tiempo, se nos niegue la posibilidad de tomar las medidas que lo lograrían!
  4. ¡El esfuerzo de estos meses por salvaguardar la vida de nuestra comunidad no puede perderse! Las aglomeraciones que se han presentado durante esta jornada nos dejan en riesgo a todos frente al posible incremento en el número de contagios justo en un período donde la capacidad de las UCI está en alerta en diferentes zonas del país.
  5. La coordinación del Gobierno Nacional debe permitir tomar medidas que vayan hacia el mismo fin: salvar vidas y controlar la propagación del virus. No puede mandarse un doble mensaje al país y a la vez maniatar a los gobiernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: