«PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA»

Poner en marcha inversión pública masiva en los territorios, la propuesta del Consejero Archila para la reactivación económica poscovid-19         

• En el foro ‘Acelerar los PDET para reactivar la economía’, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó que la reforma constitucional a las regalías, que se aprobó el año pasado, permitirá reactivar las obras de vías, acueductos, alcantarillados,  infraestructura de salud y educación, para generar empleo en los territorios más afectados por la pobreza y la violencia.

• Agregó que “la experiencia de la Gran Depresión en materia de políticas públicas, que ayudaron a salir de esa crisis, sigue siendo relevante. Japón logró salir de su estancamiento en los noventa, cuando aumentó el gasto público”.

Bogotá, 24 de junio de 2020.

Durante el foro ‘Acelerar los PDET para reactivar la economía’, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, planteó este miércoles poner en marcha una inversión pública masiva en los territorios para impulsar la reactivación económica poscovid-19 en el país.

“La experiencia de la Gran Depresión en materia de políticas públicas, que ayudaron a salir de esa crisis, sigue siendo relevante. Japón logró salir de su estancamiento en los noventa, cuando aumentó el gasto público”, resaltó el Consejero en la instalación del evento virtual en el que participaron expertos en economía, exministros de Hacienda, exdirectores del Departamento Nacional de Planeación (DNP), académicos y analistas.

Explicó que la reforma constitucional a las regalías, que se aprobó el año pasado, “es una oportunidad que no podemos dejar pasar”, porque allí se autorizó que los ingresos que se generarían por el 7% de las regalías durante los próximos 12 años, sean adelantados para ser ejecutados entre el 2020 y el 2022, con el fin de sacar adelante las iniciativas de las comunidades incluidas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“Ese es el tipo de inversiones públicas masivas que necesitamos para que se reactiven las obras de vías, los acueductos, los alcantarillados, la infraestructura de salud y la infraestructura de educación”, de manera que se impulse la generación de empleo en los territorios más afectados por la pobreza y la violencia, señaló el Consejero.

En el foro también participó la Directora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, 

Ángela Penagos, quien indicó que los PDET tienen infraestructuras locales que evitan el desabastecimiento y la inseguridad alimentaria.

“Buena parte de los hogares PDET están conformados por mujeres y es necesario estudiar los tipos de producción y economía que se mueven alrededor”, dijo.

Resaltó la importancia de la estrategia del Gobierno Nacional para implementar el Catastro Multipropósito en el entendido de que la propiedad colectiva es una seguridad y una garantía para las comunidades.

Entre tanto, el consultor y economista,  Mauricio Cabrera, sostuvo que la consolidación de la paz es uno de los aspectos de la reforma rural integral y de todo el acuerdo. “Con recursos e inversión se pueden cumplir los objetivos de los 6,6 millones de colombianos que viven en los territorios rurales vulnerables”, manifestó.

A su vez, el exsubdirector de Planeación Nacional, Andrés Escobar, planteó que es necesario “cuidar los recursos proyectados para implementar los PDET. Y aún más con la perspectiva de aprovechar la oportunidad de anticipar las inversiones para esos municipios, que abrió la reforma al sistema de regalías”.

Por último, el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), 

Louis Klein, recalcó que “para reactivar las economías regionales es indispensable fortalecer las capacidades de transformación de nuestro sector agropecuario. Los PDET deben integrarse al país. Una zona como Montes de María debe integrarse a Cartagena”.

Con información de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: