«Sale más barato comprar el casco que pagarle al transito «Pilas con el Casco, después de 15 días viene la sanción

OJO AL CASCO CHINCHURRIENTO…YA VIENEN LAS SANCIONES…*Durante los próximos 15 días se impondrán comparendos pedagógicos a los motociclistas y acompañantes que no usen el casco certificado por el Ministerio de Transporte. Cumplido ese plazo comenzarán a aplicarse las sanciones de Ley, como la imposición de comparendos pecuniarios y la inmovilización de motocicletas. 

«Sale más barato comprar el casco que pagarle al transito «Pilas con el Casco, después de 15 días viene la sanción

En el marco de la campaña denominada ‘La Vida No Tiene Precio’, la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible de Santa Marta, incrementó los operativos de control para que los motociclistas que circulan por las vías de la ciudad cumplan con la Resolución 23385 de 2020, expedida por el Ministerio de Transporte, la cual establece las condiciones mínimas de uso del casco protector. 

“Hemos atendido la directriz de la alcaldesa Virna Johnson, preocupada por el índice de siniestralidad vial que se registra en Santa Marta, por eso hoy 23 de febrero, fecha límite que ha otorgado la Agencia Nacional de Seguridad Vial, iniciamos con la imposición de comparendos pedagógicos a los infractores de la Resolución 23385 de 2020, la cual establece cuatro características principales para el uso adecuado del casco en todo el territorio nacional”, precisó Juan Carlos De León Moscote, secretario de Movilidad del Distrito. 

La norma establece que el casco debe cubrir por completo la cabeza del usuario de la vía, debe ser un casco completamente cerrado, abrochado y ajustado a la talla del portador, debe tener visor que no obstruya la visibilidad y que sea resistente a cualquier tipo de golpes en caso de un siniestro vial. 

“Recordemos la campaña ‘La Vida No tiene Precio’ que viene liderando la Secretaría de Movilidad y por eso la invitación que le hacemos a todos los usuarios de las vías, principalmente a los motociclistas, para que usemos un casco correcto para poder circular en motocicletas por las vías del Distrito”, apuntó el funcionario distrital. 

La campaña inició el pasado 23 de enero con acciones pedagógicas a través de las redes sociales de la Secretaría de Movilidad y en los diferentes puntos de control instalados en la ciudad; también se desarrollaron socializaciones y capacitaciones a los presidentes de las asociaciones de motociclistas organizados y representantes legales de las empresas de domicilios. Luego sigue esta etapa de comparendos pedagógicos por 15 días y posteriormente, los conductores y acompañantes que no acaten lo contemplado en la mencionada resolución incurrirán en las sanciones previstas en la Ley 769 del 2002 y dará lugar a la inmovilización de la motocicleta.  

La Resolución 23385 es de aplicación en todo el territorio nacional y se justifica en las cifras entregadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, las cuales indican que, en Colombia, durante el año 2019, fallecieron 6.826 personas en accidentes de tránsito. Los usuarios de motocicletas son los que mayor participación tienen, con un total de 3.666 registros, lo que representa el 53,71% del total, de los cuales, 2.184 corresponden a traumas craneoencefálicos, que con el uso del casco podrían disminuir su severidad. 

En Santa Marta, según el mismo Observatorio, durante el 2019 hubo 40 víctimas fatales por accidentes en motocicletas y en el 2020, el registro fue de 23 muertes en siniestros viales que involucraron a motociclistas.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: