«Viene otra repartición de vacunas, para el Magdalena vienen unas cuantas»

Ministerio de Salud asigna lote de 50.652 vacunas de Pfizer contra el covid-19 en Colombia

“La distribución de esas vacunas se inició el día de hoy con el Distrito de Bogotá y el departamento de Cundinamarca, y a partir de mañana se estarán distribuyendo al resto del país”, indicó este miércoles el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el programa ‘Prevención y Acción’. 

El Ministro explicó que de las 50.652 vacunas de Pfizer, asignadas mediante la Resolución 205 de 2021, 50.310 llegaron al país la madrugada de este miércoles en un avión de DHL procedente de Bélgica. Las 342 dosis restantes se encuentran en la bodega del Ministerio de Salud y hacen parte del primer lote de Pfizer que arribó al país la semana pasada. 

• Los biológicos recibidos han sido asignados para inmunizar al talento humano que labora o hace sus prácticas en prestadores de servicios de salud ubicados en ciudades capitales o en municipios que pertenecen a áreas metropolitanas, según recomendación del Comité Asesor de Vacunas del MinSalud.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, expidió la Resolución 205 de 2021 por medio de la cual se asigna y se ordena la distribución de 50.652 dosis de la vacuna contra el covid-19 del fabricante Pfizer y BioNTech, para seguir adelante con el Plan Nacional de Vacunación.

“La distribución de esas vacunas se inició el día de hoy con el Distrito de Bogotá y el departamento de Cundinamarca, y a partir de mañana se estarán distribuyendo al resto del país”, indicó este miércoles el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el programa ‘Prevención y Acción’. 

El Jefe de la cartera de Salud explicó que de las 50.652 vacunas de Pfizer asignadas mediante la citada Resolución, 50.310 llegaron al país la madrugada de este miércoles en un avión de DHL procedente de Bélgica. Las 342 dosis restantes se encuentran en la bodega del Ministerio de Salud y hacen parte del primer lote de Pfizer que arribó al país la semana pasada. 

La norma establece que los biológicos, que corresponden al segundo lote enviado por Pfizer a Colombia, sean asignados para inmunizar al talento humano que labora o hace sus prácticas en prestadores de servicios de salud, ubicados en ciudades capitales o en municipios que pertenecen a las áreas metropolitanas.

El Comité Asesor de Vacunas del MinSalud recomienda que la vacuna de Pfizer sea utilizada para inmunizar en estos entes territoriales, toda vez que debe transportarse y almacenarse en condiciones de ultracongelación a temperaturas inferiores a -70°C.

La Resolución del MinSalud también indica que las entidades territoriales que finalicen la vacunación del personal de salud y que, por actualización de datos cuenten con inventario de vacunas contra el covid-19 sin utilizar, podrán destinarlas a la inmunización de la población mayor de 80 años.

Cabe destacar que la asignación de las vacunas se hizo atendiendo los criterios logísticos y epidemiológicos, respetando la priorización establecida en el Plan Nacional de Vacunación, que tiene como meta inocular a 35,2 millones de colombianos.

En este sentido, las vacunas se asignaron de la siguiente manera:

Antioquia – 6.438 dosis

Arauca – 54 dosis

Atlántico – 486 dosis

Barranquilla – 3.294 dosis

Bogotá D.C. – 16.218 dosis

Boyacá – 552 dosis

Buenaventura – 102 dosis

Caldas – 966 dosis

Caquetá – 306 dosis

Cartagena – 1.560 dosis

Casanare –  318 dosis

Cauca – 462 dosis

Cesar – 978 dosis

Chocó – 132 dosis

Córdoba – 1.242 dosis

Cundinamarca – 1.242 dosis

La Guajira – 246 dosis

Guaviare – 78 dosis

Huila – 1.086 dosis

Magdalena – 114 dosis

Meta – 798 dosis

Nariño – 1.218 dosis

Norte de Santander – 1.350 dosis

Putumayo – 114 dosis

Quindío – 576 dosis

Risaralda – 1.110 dosis

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – 54 dosis

Santa Marta – 654 dosis

Santander – 2.466 dosis

Sucre – 678 dosis

Tolima – 1.032 dosis

Valle del Cauca – 4.698 dosis

Vichada – 30 dosis

Finalmente, es importante recordar que en desarrollo de las negociaciones bilaterales con las farmacéuticas, el Gobierno Nacional adquirió 10 millones de dosis de Pfizer para vacunar a 5 millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: