DISIDENCIAS DE LAS FARC CONFIRMAN MUERTE DE “SANTRICH”

Portal FARC-EP.net
DISIDENCIAS DE LAS FARC CONFIRMAN MUERTE DE “SANTRICH”

Un grupo armado del Ejército colombiano ingresó a territorio venezolano y abatió a alias “Jesús Santrich”, confirmaron este martes las disidencias de las FARC en un comunicado difundido en internet.

«Según la publicación, efectivos del Ejército bajo presuntas órdenes directas del presidente Iván Duque interceptaron una camioneta en la que se movilizaba el rebelde, le dieron muerte, le cercenaron un dedo, presumiblemente para corroborar su identificación dactilar, y abandonaron el territorio venezolano en un helicóptero»

Hasta ahora, ninguna autoridad colombiana o venezolana han corroborado la autenticidad de este comunicado ni han dado una versión oficial sobre la muerte del guerrillero, pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

El ministro de Defensa Diego Molano había dicho más temprano que la muerte del disidente guerrillero estaba en “verificación”, dando a entender que el gobierno no estaba al tanto del hecho.

Esta no sería la primera vez que miembros del Ejército Colombiano realiza operaciones en territorio extranjero para dar con un cabecilla de las FARC, que en este caso podría resquebrajar aún más las rotas relaciones entre Bogotá y Caracas.

El 1 de marzo de 2008, las Fuerzas Militares colombianos desplegaron la denominada operación Fénix que culminó con el bombardeo del campamento de alias “Raúl Reyes”, en Ecuador en un hecho que desencadenó en un agudo distanciamiento diplomático con ese país.

La publicación contrasta con distintas versiones sobre los autores y el lugar del abatimiento de Seuxis Pausias Hernández, nombre real del ex negociador de la paz de las FARC que regresó a la clandestinidad.

Medios colombianos informaron que alias “Jesús Santrich” habría sido asesinado por un grupo de mercenarios armados en la Serranía de Machiques, en Venezuela.

El comando armado tendría como principal objetivo conseguir el pago de una recompensa de unos 3 mil millones de pesos que se ofrece por la información que permita la ubicación del alzado en armas.

Esta es la información divulgada por el diario El Tiempo que adjudica la versión a “un informe que se compartió entre altos mandos del Ejército venezolano”.

Otros medios como Caracol Noticias, citando fuentes de inteligencia, dijeron que “Santrich” pudo haber muerto en un asalto militar hacia las 6:00 p.m. en el Estado Apure, cerca de la frontera con Arauca.

Según ese noticiero, la muerte de “Santrich” ocurrió en operaciones en contra de un grupo armado que mantiene secuestrados a ocho miembros del Ejército venezolano.

En el hecho, también habrían muerto al menos cinco antiguos miembros de las FARC, dijo Caracol.

El periodista Ricardo Ospina, director de noticias de Bluradio, dijo que las autoridades colombianas ya estarían en posesión de computadores, discos duros y pertenencias encontradas a “Santrich”, algo que genera aún más dudas sobre los responsables de su abatimiento.

Hasta el momento, ninguna autoridad en Venezuela ha hecho algún pronunciamiento relacionado con la supuesta muerte del disidente de las FARC, cuya extradición a Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico fue recién aprobada por la Corte Suprema de Justicia colombina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: