Salario mínimo para el año 2022 sería de $1.165.726 pesos.

Salario mínimo en Colombia para 2022: podría no llegar al millón de pesos, pero con el auxilio de Transporte si, $1.165.726 pesos

El incremento sería superior al 5 %, según el diario ‘Portafolio’

Pese a que hace pocos días se reveló la cifra más alta que se ha mencionado en días previos al inicio de la negociación, que se llevará a cabo desde este viernes 26 de noviembre. La cuentas siguen alejadas del millón de pesos que anhelan los trabajadores. El diario ‘Portafolio’ recogió opiniones de expertos y analistas en el tema, y concluyó que el salario mínimo de 2022 podría superar el 5 %, lo que equivale a un aumento de 45.426 pesos, dejando el salario mínimo en 953.950 pesos.

El incremento que se hizo para este 2021 fue del 3,5 %, lo que fijó el salario mínimo en 908.526 pesos. Adicional a los 45.426 pesos que aumentaría el salario, se le debe sumar el subsidio de transporte que actualmente se encuentra en 106.454 pesos. De llegar a que el incrementó sea del 5 % el subsidio de transporte quedaría en 111.776 pesos, lo que equivale a un monto global de 1.165.726 pesos.

El organismo encargado de definir el salario mínimo es la Comisión Permanente de Políticas laborales y Salariales. En las negociaciones participarán centrales obreras, empresarios y el Gobierno, donde cada uno debe llegar con sus respectivas propuestas. Sin embargo, índices como la inflación, la productividad y el PIB colombiano serán determinantes a la hora de tomar una decisión.

 El grupo que representa al Gobierno esta conformado por los ministerios de Hacienda, Trabajo, Industria y Comercio, Agricultura y por el director del Departamento Nacional de Planeación. Los empresarios cuentan con cinco representantes: ANDI, Asobancaria, Fenalco, SAC y Acopi. Los trabajadores tienen tres representantes: la CGT, la CUT y la CTC. También hay un representante para los pensionados y para los desempleados.
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó al medio caleño Noti5. “Vamos a tener una inflación alta y la productividad va a ser muy fuerte. Nosotros como Gobierno tenemos que garantizar la pérdida de ingresos laborales que se han reducido por la pandemia”. Este viernes se espera que se dé inicio a las primeras reuniones. Según el ministro de Trabajo, para el lunes 29 de noviembre se espera definir un cronograma .“El 26 de noviembre se convocará la mesa de concertación laboral donde estarán los trabajadores, representados por las centrales obreras y los empresarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: