Cero homicidios durante el Puente festivo de Reyes,este es el reporte de las autoridades.

Policía entrega balance de seguridad Puente de Reyes

Un amplio despliegue institucional estuvo garantizando la seguridad y movilidad de turistas nacionales y extranjeros.

Santa Marta. La Policía Metropolitana de Santa Marta bajo las directrices de la señora Coronel Adriana Gisela Paz Fernández, desplegó todas las capacidades humanas, operativas y tecnológicas, con el fin de acompañar en este puente festivo de Reyes a los turistas nacionales y extranjeros, para un regreso seguro a casa.

Se dispuso de un total de 1500 hombres y mujeres en Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Pueblo viejo, Sitio Nuevo y Palermo, realizando un despliegue operacional de caravanas de seguridad, reacción motorizada, grupo elite femenino, puestos fijos, entre otros servicios, se desplegaron planes preventivos enfocados a contrarrestar riñas, violencia intrafamiliar, hurtos, lesiones personales, homicidios, control por el exceso de ruido, control y cierre de algunos establecimientos.

Por otra parte, las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, capturaron a 27 personas por diferentes delitos, se incautaron 3 arma de fuego, 6 armas traumáticas, 47 armas Cortopunzante, 8 botellas de licor, se recuperó 02 motocicletas y 1 inmovilizada

El grupo Elite y la reacción motorizada de femeninas, desarrollaron planes para la contención de los delitos y comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana.

Importante resaltar que durante el fin de semana de Puente de Reyes, no se presentaron homicidios en Santa Marta y su área Metropolitana.

De igual forma, se registraron un total de 5.764 llamadas a la línea de emergencia 123, adicionalmente se atendieron 30 casos de violencia intrafamiliar, 139 riñas, se solicitaron 60.030 antecedentes, se suspendió temporalmente la actividad de 3 establecimientos abiertos al público en Santa Marta y Ciénaga y se aplicaron 115 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, 51 fiestas intervenidas por Perturbación Tranquilidad Pública Alto Volumen.

Se movilizaron por las vías de la ciudad cerca de 28,106 mil vehículos y se registraron 2 lesionados durante este puente festivo, mientras que, en el año 2022, se presentaron 3 lesionados. Frente a las personas que perdieron la vida en las vías, para el año 202 fue 1 en total, y para este año no se presentaron muertes por siniestralidad Vial.

Así mismo, 70 uniformados de la Seccional de Transito y Transporte se ubicaron en las vías de manera estratégica, prestos para garantizar la movilidad principalmente en los ejes viales de la ciudad. ( Sector de Pueblo Viejo, Y de Ciénaga, Bomba Zuca, Neguanje y Parque Tayrona).

Además, uniformados de la Seccional de Protección y Servicios Especiales Y Carabineros entregaron recomendaciones en contra del hurto y autoprotección, en los balnearios y sitios turísticos de Buritaca, Bahía Concha, Taganga, Centro Histórico, Rodadero, Cañaveral, Bello Horizonte, Terminal de Transporte Terrestre, Aeropuerto, Minca, Puerto Mosquitos, Parque Salamanca, Parque Tayrona, entre otros.

Por otra parte, unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Gaula Policía, Infancia y Adolescencia, Seccional de Investigación Criminal Sijin y Inteligencia Policial, desarrollaron actividades de prevención y acompañamiento permanente las 24 horas del día, a través de patrullajes, solicitud de antecedentes y registro a personas, en los diferentes barrios Colina del Pando, la Lucha, María Eugenia, Mercado Publico, Rodadero, Gaira la Paz, Pescaito, Bastidas, Cristo Rey, Aeromar, la Paz, San Jorge, Taganga, Concepciones, Santa Ana, 11 de Noviembre, Garagoa, Ciudad Equidad, Timayui, la Gangrejera, Zarabanda, 20 de Julio, entre otros, además Centros Comerciales, Mercado Publico, Sector Comercio Centro, puestos de control, Polígonos de seguridad, planes de seguridad, motocicletas y preventivos, además eventos masivos tales como conciertos realizados durante el fin de semana en la ciudad, donde se halló aglomeración de personas.

“Continuaremos ejecutando estrategias para garantizar la seguridad de los ciudadanos, en aras de minimizar los riesgos que afectan la sana convivencia, invitamos a denunciar a la línea de emergencias 123 con el fin de evitar la comisión de delitos que coloque en riesgo la vida y bienes de los ciudadanos”, Concluyo la señora Coronel Adriana Gisela Paz Fernández Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.