ActualidadNacionales

Santa Marta impulsa el acceso a la universidad para más de 500 jóvenes rurales

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para garantizar el ingreso de 508 estudiantes rurales a la educación superior pública de forma directa y gratuita.

Esta iniciativa se enmarca en el programa “Educación Superior en tu Colegio”, una estrategia impulsada por el Ministerio de Educación Nacional para ampliar la cobertura universitaria en territorios rurales, especialmente en zonas que históricamente han sido afectadas por el conflicto armado.

Durante una mesa de trabajo entre el Gobierno local y delegados del Ministerio de Educación, se acordó que el Distrito adecuará sedes educativas rurales existentes para que funcionen como espacios universitarios. Por su parte, el Gobierno Nacional aportará la dotación necesaria para el desarrollo de los programas académicos, garantizando el acceso, permanencia y gratuidad para los beneficiarios.

La Alta Consejería para la Paz y el Posconflicto, representada por Jennifer Del Toro, destacó la importancia de esta propuesta como una acción transformadora:
“Esta es una medida concreta para transformar el conflicto armado desde la raíz. Apostar por la educación de los jóvenes en la Sierra Nevada significa ofrecerles una alternativa real, lejos de la violencia y la exclusión”.

Según cifras de la Secretaría de Educación Distrital, para el año 2025 se proyecta la graduación de 508 bachilleres en las 20 instituciones rurales del Distrito. La meta es que todos ellos cuenten con cupos en universidades públicas como la Universidad del Magdalena y la Institución Universitaria de Santa Marta – USM.

Esta acción responde a uno de los principales objetivos del Plan de Desarrollo “Santa Marta 500 Más”, que busca cerrar brechas históricas en educación y generar desarrollo con equidad en toda la ciudad, con especial énfasis en los territorios más vulnerables.