• 28 Jun, 2022

Descubren 'NarcoPapa' y ‘NarcoYuca’ en el Puerto, las bolsas selladas al vacío y congeladas..

Descubren 'NarcoPapa' y ‘NarcoYuca’ en el Puerto, las bolsas selladas al vacío y congeladas..

Descubren 'NarcoPapa' y ‘NarcoYuca’ en el Puerto, las bolsas selladas al vacío y congeladas se encontraban en cajas dentro de un contenedor,al descongelar dió positivo no para Papa, para Coca.

Las formas irregulares de la yuca y de las papas, una vez son peladas y partidas en cuadros despertó algunas sospechas entre los uniformados y con sus perros entrenados para descubrir Perico daña Coco dieron el positivo..

Muchas de las "yucas" congeladas guardaban las misma proporciones, pero el hielo no permitía realizar las pruebas con el reactor químico Narcotex. Por ello fue necesario descongelar algunas para practicar el estudio que finalizó con un resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

El caso fue descubierto en el Puerto de Cartagena,las autoridades no han reportado capturas en este hecho.

Se conoció que tras el seguimiento que se venía haciendo a una carga que tendría como destino a Madrid, España, una fuente humana dió  aviso a las autoridades entregando pistas de la "contaminación" de un contenedor que transportaría alimentos al viejo continente.


Desde Bogotá, los uniformados enlazaban la información en la búsqueda de la carga que estaría "contaminada". Más de 50 personas que laboran en los patios de aforo del puerto se dieron a la tarea apoyados de los caninos para descubrir la droga. Al final se descubrió un cargamento de yuca y papas criollas amarillas congeladas que fueron utilizados para esconder gran cantidad de cocaína.

Muchas de las "yucas" congeladas guardaban las misma proporciones, pero aquí el hielo no permitía realizar la prueba con el reactor químico Narcotex. Por ello fue necesario descongelar algunas para practicar el estudio que finalizó con un resultado positivo para clorhidrato de cocaína.


En desarrollo de este operativo se puso a prueba la pericia de los uniformados que encontraron los empaques en los que estaba el alimento empacado. Algunos no llevaban fecha de vencimiento o caducidad, por lo que fue necesario consultar con las autoridades sanitarias en la región. 

"La cooperación y el apoyo de las personas que administran las terminales marítimas en el país ha sido fundamental, seguiremos trabajando juntos para dar con los responsables y  descubrir quienes están detrás de este envío; el día de hoy reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico, es así que venimos recuperando la confianza de empresarios y exportadores” afirmó el director de la Policía Antinarcóticos Mayor General Ricardo Augusto Alarcón Campos.

Mr. Balin

Periodista independiente, con el toque picante que Dios me dio.