• 26 May, 2022

'La casa del Diablo' en Ciénaga Magdalena, ayer grabamos este video.

Una historia de Animas en Pena, de Fantasmas, de Apariciones del Diablo, de Trabajadores desaparecidos, de estudiantes y profesores muertos.

En la calle 15 con carrera 13 de Ciénaga, Magdalena está ubicada la misteriosa' casa del diablo' declararada monumento Nacional en 1998.

Cuenta la historia que, esta vieja mansión fue construida en 1916, hoy en ruinas, todo el que la ve se asombra por lo imponente de su arquitectura republicana, de dos plantas y 14 columnas romanas.

El misterio que envuelve ésta vieja casa, nace de rumores del hombre que la construyó, llamado Manuel Varela de quien se dice que tenía pacto con el diablo.

Manuel Varela, atraído por aquella bonanza, hacia 1908 llegó a Ciénaga, un joven natural de Pivijay y residenciado en Sabanalarga,  moreno, misterioso y trabajador, era un campesino pobre que muy pronto acumuló riquezas a la par de los más adinerados. Rápidamente adquirió extensas tierras, cultivos y hasta montó una línea férrea dentro de su propiedad para sacar la producción; en sus terrenos se erigió el caserío Varela.

De éste hombre misterioso, cuentan que  que cada año entregaba una persona al diablo para aumentar sus riquezas, el mito sobre su pacto con el diablo se teje porque él logró construir una mansión de la noche a la mañana, manda a sus hijos a estudiar a Europa y tiene hasta un tranvía propio.

En tierras de Varela llegaron a trabajar hombres de toda la región, incluso famosos acordeoneros como Sebastián Guerra y dicen que hasta Francisco el Hombre.

En 1916 fue encontrado, en una de las fincas de Varela, el cadáver de una niña de 13 años.

El macabro hallazgo de la menor, hizo correr el rumor de que el misterioso hombre entregaba almas al diablo para mantener su riqueza. También se habla de sorprendentes apariciones de almas en pena que vagaban por las tierras de Varela.

Don Manuel cada día se enrriquecia más, regaló parte de esas tierras para la construcción del Instituto Nacional San Juan de Córdoba, cuentan que, como cosa extraña, cada año moría un bachiller.

 

Una historia de Animas en Pena, de Fantasmas, de Apariciones del Diablo, de Trabajadores desaparecidos, de estudiantes y profesores muertos.

En 1984 murieron ahogados 5 estudiantes en una excursión del colegio en las playas de Cañaveral en el parque tayrona, a pesar de que Don Manuel ya había muerto, Cienagueros pensaron que el pacto con el diablo aún estaba vigente.

Lo que muchos consideran una leyenda absurda llena de creencias e invenciones populares para los estudiantes es algo verídico que han presenciado durante sus años de formación académica, dicen que no es una leyenda es una realidad ha pasado varias veces y no sómuere un estudiante precisamente también profesores.

Don Manuel Varela a pesar de coleccionar monedas de oro debido a su inmensa riqueza  murió en la miseria a mediados de los años 50 en medio de una crisis relacionada con las dificultades de la zona bananera.

Mr. Balin

Periodista independiente, con el toque picante que Dios me dio.