• 26 May, 2022

Medidas disciplinarias y penales para responsables de operativo en Putumayo, reclama ONU.

Medidas disciplinarias y penales para responsables de operativo en Putumayo, reclama ONU.

A través de su representante en Colombia, la Alta Comisionada Juliette de Rivero, de la ONU se pronunció este miércoles sobre el operativo en el Putumayo que dejó 11 muertos y 5 heridos.

Advirtió que, según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el uso intencional de armas letales sólo puede hacerse cuando sea estrictamente inevitable y con el propósito de proteger la vida.

"Instamos a que la Fiscalía realice una investigación exhaustiva e independiente para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación", aseguró la representante de la ONU.

"Recomendamos que se tomen todas las medidas disciplinarias y penales para enjuiciar y sancionar a los responsables de lo ocurrido en Alto Remanso", agregó.

Además, la ONU pide a las autoridades que adopten medidas de prevención, protección y reparación para la comunidad, incluyendo proteger la vida e integridad de testigos.

"Llamamos a la protección de periodistas investigativos que están recibiendo ataques por sus publicaciones sobre Alto Remanso", finalizó

 

En la tarde del lunes 28 de marzo, el presidente de Colombia Iván Duque reportó lo que, en principio, parecía un operativo militar más de los muchos que tienen lugar en ese país latinoamericano.

"Continúa la ofensiva #SinTregua contra estructuras narcoterroristas en todas las regiones del país", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

"En operaciones de nuestra Fuerza Pública, se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las Farc y la captura de 4 criminales más en Puerto Leguízamo (Putumayo)".

Sin embargo, una investigación periodística realizada en conjunto por los medios colombianos Vorágine, El Espectador y Cambio reveló evidencia que sugeriría que en el operativo habrían muerto al menos cuatro personas desarmadas y que las fuerzas militares colombianas habrían alterado evidencia en la escena de los supuestos combates

 

Mr. Balin

Periodista independiente, con el toque picante que Dios me dio.