• 26 May, 2022

Registrador Echó Rever y no pidió reconteo de votos

Registrador Echó Rever y no pidió reconteo de votos

"No voy a presentar la solicitud de reconteo de votos" :Registrador Alexander Vega...

 

Registrador Echó Rever …Hoy escuchó  las posiciones de los partidos políticos que asistieron a la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales; los organismos de control y las misiones de observación electoral nacionales e internacionales, el registrador Alexander Vega...
 

“La solicitud que ayer plantee era para presentarla hoy. No he presentado ninguna quiero aclarar eso y se hizo con el propósito de buscar una salida. Para tranquilidad de las fuerzas políticas no voy a presentar la solicitud de reconteo de votos. Por parte de la Registraduría no la vamos a presentar”, afirmó el registrador nacional.

De las 18 colectividades políticas, 14 estuvieron en contra de realizar un reconteo general a Senado de la República: Liberal, MAIS, Alianza verde, Colombia Renaciente, Unión Patriótica, ASI, Partido Comunista, Partido MIRA, Colombia Justa Libres, Partido de la U, Cambio Radical, Dignidad, Colombia Humana, Nuevo Liberalismo.

El magistrado del CNE, César Abreo, dijo que: "en aras del procesos electoral se les van a dar las garantías (a los partidos) del debido proceso". Y agregó: "señor registrador, usted no lo había hecho de manera oficial pero creemos que con lo que manifestó no nos va a poner al Consejo Nacional Electoral a decidir sobre el reconteo. Para nosotros es muy importante que haya tomado esa decisión porque nos quita un peso de encima y le da una garantía al proceso electoral".

Este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidirá si se realiza un reconteo de las votaciones a Senado de la República sobre las elecciones del pasado 13 de marzo.

La propuesta, sin antecedentes en la historia reciente del país, será presentada este martes de manera formal en la reunión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, convocada por el presidente Iván Duque, para disipar las dudas de la jornada electoral.IMG-20220322-WA0044
 

Frente a los múltiples reclamos por los resultados, el registrador Alexánder Vega citó este lunes una rueda de prensa en la que explicó en detalle los hallazgos de la entidad y cómo se realizó el proceso de preconteo, a nivel nacional.

Tras advertir que los votos físicos están bajo custodia en las cabeceras municipales, señaló que lo que se busca es salvaguardar la institucionalidad y dejar tranquilo al país.
De acuerdo con Vega, el 80,5 por ciento de los jurados de votación fueron capacitados para esa jornada.

Pero reconoció que en el manejo de los formularios E-14 se encontraron irregularidades que pudieron entorpecer el proceso de escrutinio. Y tras esto anunció que en la reunión de la Comisión de Garantías Electorales solicitará el recuento total de los votos del Senado.

Esta es una reunión a puerta cerrada convocada por el Ministerio del Interior en la que participan todos los actores que tienen injerencia en las elecciones, entre ellos están: Registraduría, CNE, FFMM, Partidos Políticos, Defensoría del Pueblo, Observadores electorales, entre otros.
rá y veremos dice la viejita… 


 

Mr. Balin

Periodista independiente, con el toque picante que Dios me dio.