Más de trescientos agricultores de Siberia y San Javier regresaron anoche a sus veredas y corregimientos.

Intervención del gobernador Caicedo logró desbloqueo de la Troncal de Oriente

Más de trescientos agricultores de Siberia y San Javier regresaron anoche a sus veredas y corregimientos en Ciénaga, luego de ser atendidas sus reclamaciones por la delegación enviada por el mandatario Departamental al sector de Puente Aguja.

Desde tempranas horas de la mañana del sábado 29 de octubre más de trescientos caficultores del corregimiento de Siberia bajaron de sus fincas con el fin de pedir al alcalde de Ciénaga soluciones a la problemática que desde tiempo atrás se viene presentando en las vías que comunican esos territorios, las cuales se encuentran en pésimo estado de tránsito debido a los estragos causados por la ola invernal; situación que pone en grave riesgo la cosecha cafetera.

Tras fracasar en un primer intento de negociación con el alcalde Luis Tete Samper, los líderes de la protesta solicitaron la presencia del gobernador Carlos Eduardo Caicedo en el lugar, para que brindara su apoyo a esas comunidades de la Sierra Nevada.

Los protestantes solicitaron beneficios en materia de educación, salud y arreglo de vías; por lo que de inmediato el gobernador Caicedo creó una comisión especial conformada por los secretarios de Interior, Equidad y Poder Popular, Infraestructura, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Cambio Climático, quienes se trasladaron al lugar para escuchar las peticiones de la comunidad.

Conocidas las inquietudes de la ciudadanía, el Gobierno del Cambio se comprometió, además de los trabajos que ya viene realizando en la zona de Palmor, a disponer maquinaria amarilla para despejar también las vías que comunican al corregimiento de Siberia, evitando que los caficultores pierdan sus cosechas.

De igual forma, se gestionó con el gerente del Hospital de Ciénaga que el programa Médico en Tu Casa atienda a las comunidades de San Javier y Siberia. Con relación a las peticiones en materia de educación, el Secretario del Interior, José Humberto Torres manifestó que por ser Ciénaga un municipio certificado, es a la Alcaldía a quien le corresponde resolver los problemas de infraestructura y de personal docente que hacen parte de las peticiones.

Al expresar su complacencia por la intervención y compromiso de la gobernación en ayudar a resolver la problemática, Idinael Meriño Riátiga, del Comité Municipal de Cafeteros de Ciénaga y presidente de la Junta de Acción Comunal de Siberia, manifestó: “gracias la comisión de la Gobernación del Magdalena por hacer presencia en nuestro territorio, por escuchar atentamente las situaciones que vivimos en la parte alta de la Sierra y por entrar a solucionarnos estos problemas. Pero más que todo, agradecemos por garantizar la continuidad de las inversiones en nuestros corregimientos”.

Cabe precisar que, durante la segunda temporada de lluvia, también han atendido las emergencias registradas en los municipios de Zona Bananera, Zapayán, El Piñón, Concordia, Tenerife, San Zenón, San Sebastián de Buenavista y Pivijay. En cada municipio se han entregado frazadas, ayudas humanitarias y colchonetas y se ha dispuesto de maquinaria amarilla para arreglar las vías deterioradas por la ola invernal.