La descentralización desde la experiencia española

El Federalismos es unión, es pacto y es acuerdo”: José Tudela Aranda

Al letrado de las Cortes de Aragón y secretario general de la Fundación Manuel Giménez Abad, José Tudela Aranda, en el Foro Internacional sobre federalismo y autonomía territorial en Colombia, le correspondió exponer sobre la descentralización política desde la experiencia española.

Durante su exposición en el Foro Internacional que se lleva a cabo en Santa Marta, el letrado español José Tudela Aranda dijo que la buena experiencia española con la descentralización puede aportar puntos importantes en el debate que sobre el Federalismo se ha abierto en Colombia.

“El federalismo es unión, lo es etimológicamente, es acuerdo, es saber que juntos vamos a ser mejores. Eso implica tener esa conciencia que entre todos nos vamos a gobernar mejor, que vamos a desarrollar políticas que nos van a hacer progresar. Y progresar en común; yo no puedo progresar frente al otro, yo tengo que progresar en colaboración con el otro”, aseguró el político español.

Tudela Aranda manifestó asimismo que este foro, promovido por Carlos Caicedo Omar, gobernador del Magdalena, demuestra que el federalismo está vivo en Colombia y hay putos de la descentralización política española que podrían ser tomados como referencia, en especial la autonomía como regiones y la unidad nacional.

“Un enorme agradecimiento a Carlos Caicedo por haber hecho posible este foro con un panel y una visión completa. Esta es una buena señal de que el federalismo está vivo en Colombia, de que el federalismo sigue siendo una realidad que ocupa y que preocupa, pero iniciar el debate es importante para acabar los temores”, anotó el letrado de las Cortes de Aragón.

Señaló que para que el proceso se dé tiene que existir una convicción federal, sin la cual la empresa es imposible. Indicó, finalmente, que, los cambios no pueden ser radicales y ni tampoco esperar que estos cambios se den de la noche a la mañana.