Vibrante final de los Juegos Departamentales Tradicionales de Población Magdalena 2022

Ciénaga y Tenerife fueron campeones generales de la final de los juegos con 6 medallas cada uno, Plato y Zona Bananera se quedaron con el segundo lugar con 5 y Algarrobo el tercer puesto con 4 preseas.

Una fiesta deportiva que integró a más de 1.800 magdalenenses de 19 municipios fue lo que se vivió durante la fase final de los Juegos Deportivos Tradicionales de Población Magdalena 2022, que se disputó en Santa Marta.

Tenerife y Ciénaga se quedaron con 6 medallas cada uno, Plato y Zona Bananera obtuvieron el segundo lugar con 5 y Algarrobo el tercer lugar con 4 preseas.

“Para poner en práctica los juegos que nos enseñaron nuestros padres y hermanos no se necesitaba mucha infraestructura o recursos para divertirnos, si bien es cierto, hoy hay diversas ofertas culturales y deportivas de las cuales muchas demandan infraestructura y tecnología los juegos tradicionales no dejan de ser ni de tener relevancia, por eso desde la Gobernación se invirtieron más de 250 millones de pesos para desarrollar estos juegos para movilizar 1.800 personas que participaron de esta gran final” Indicó Carlos Caicedo.

Durante las fases del evento recreativo, cultural y de aprovechamiento del tiempo libre, se desarrollaron competencias en 16 juegos tradicionales típicos de la Región Caribe colombiano, como: Cometas, trompo, boliche o canicas, yerbi, dominó, tira y afloja, carreras con saco, juego de rana, dardo, yoyo, coca, peregrina, saltar la cuerda, parqués, aros y ula-ula. cabe señalar que, estos juegos se ejecutaron bajo un común denominador, la no presencia de elementos tecnológicos.

El gobernador Caicedo agregó, que la nutrida agenda deportiva desarrollada en el departamento durante el 2022 marcó una hoja de ruta para lograr que el deporte sea un factor de cohesión social, del progreso, de oportunidades para los niños, niñas y la sociedad entera, en el trascender del Magdalena.

Con estas justas la Administración Departamental le apunta rescatar la tradición y la identidad cultural de los pueblos del Magdalena, además, reafirmar la identidad cultural de los hijos de este ente territorial, incentivando el sano esparcimiento, la utilización sana del tiempo libre, promoviendo el rescate de valores y una convivencia armoniosa entre las comunidades.