Gobierno del expresidente Iván Duque, la Nación les había reducido el presupuesto de 375 millones a 109 millones.

¡Pasará de 109 a $500 millones!

Gobernador Caicedo anuncia incremento presupuestal del 350% para impulsar plan de trabajo de Mesa de Víctimas del Magdalena

A ese y otros acuerdos llegó el gobernador, tras atender el llamado de este organismo en defensa de los afectados del conflicto armado.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo anunció que el presupuesto para el plan de trabajo de la Mesa Departamental de Víctimas pasará de 109 a $500 millones de pesos, es decir, un incremento de 350 porciento, en aras de beneficiar en materia social a la población afectada por el conflicto armado en el Departamento.

A este y otros importantes acuerdos en materia de seguridad, derechos, proyectos y políticas publicas llegó el mandatario departamental durante una nueva sesión de la Mesa Departamental de Victimas, coordinada en el Magdalena por Eucaris Salas. Encuentro en el que también participaron: Odorio Guerra, coordinador de la Mesa Distrital de Víctimas de Santa Marta; miembros de Gabinete Departamental; coordinadores y demás integrantes de las mesas de víctimas.

En este sentido, cabe precisar que el ajuste se hará teniendo en cuenta que, durante el gobierno del expresidente Iván Duque, la Nación les había reducido el presupuesto de 375 millones a 109 millones, por lo que la Gobernación del Cambio anunció este importante incremento, en beneficio de los derechos de las víctimas. Dichos recursos son independientes a los ya trazados dentro del Plan Departamental de Desarrollo para todo el componente de víctimas.

ACUERDOS DE SEGURIDAD:

Asimismo, entre los otros compromisos se fijó solicitar a la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior instalar un Puesto de Mando Unificado por la Vida en el Magdalena, para que monitoree de manera permanente las diferentes acciones que se vienen presentando alrededor de la seguridad de las víctimas.

En ese sentido, la administración departamental atenderá otras situaciones que estarían poniendo en riesgo el bienestar de esta población en el corregimiento de Apure, en Plato; al igual que un posible desplazamiento de lideresas en Salaminita.

Igualmente, se acordó entregar un informe para finales del próximo mes por parte de la Policía, el Ejército y la Fiscalía sobre la investigación de estos hechos para luego activar la ruta de protección de esta población afectada.

INFRAESTRUCTURA PARA LAS VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS:

Con respecto al frente de infraestructura, la Gobernación se comprometió con intervenir algunas de las vías que, según líderes de la población víctima, presentan dificultades por causa del invierno, entre esas: la de San Ángel, Pivijay – Chibolo, Chibolo- Nueva Granada, entre otras.

Igualmente, se acordó una mesa de trabajo para el mes de marzo en aras de revisar el cumplimiento de los compromisos por parte de la Gobernación y otras entidades que tienen que ver con las sentencias de restitución de tierras. En este caso se hará un inventario sobre las 23 mil órdenes que contienen las sentencias, para establecer cuáles son las responsabilidades de diversas instituciones del Estado y después empezar un proceso en el que intervenga la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Justicia y revisar con participación de las víctimas el cumplimiento de dichas órdenes en materia de restitución de tierras.

POLÍTICAS PÚBLICAS:

Finalmente, el gobernador Caicedo también anunció seis Ferias de la Equidad para el beneficio de las víctimas; y el restablecimiento de Becas de Reparación junto con las Becas del Cambio, las cuales ofrece la Gobernación para que la Secretaría de Educación Departamental logre presentar una propuesta al Ministerio de Educación Nacional, que dé permita la articulación de ambos programas de acceso gratuito a la educación superior para esta población vulnerable. Del mismo modo, informar de forma directa a las mesas municipales de víctimas sobre cada convocatoria de Becas del Cambio, para que estas puedan tener mayor acceso.