Nacionales

Más de 26 mil movimientos migratorios diarios, más de 200 mil vehículos y más de 70 mil motocicletas entrando y saliendo, reporta Migración Colombia.

Estas son las cifras registradas en el mes pasado en ese puente de la frontera Venezolana.Cerca de 400 mil personas ingresaron a Colombia en enero pasado y 380 mil salieron hacia Venezuela, por el Puente Internacional Atanasio Girardot, abierto el pasado 1° de enero como parte de la reanudación de relaciones entre los dos países.

Migración Colombia informó que por este Puesto de Control Migratorio (PCM), en los límites entre el departamento de Norte de Santander y el estado Táchira, de Venezuela, han ingresado y salido en promedio más de 26 mil personas diarias.

Así mismo, más de 200 mil vehículos y alrededor de 70 mil motocicletas ingresaron y salieron de Colombia, por este punto.Este retorno paulatino a la normalidad es posible gracias a la política de fronteras abiertas impulsada por el Presidente Gustavo Petro.

Migración Colombia reiteró que cualquiera de los siguientes documentos permite el ingreso de las personas de nacionalidad venezolana por este paso fronterizo:

Pasaporte vigente,Cédula de identidad
Permiso Especial de Permanencia (PEP)
Permiso de Protección Temporal (PPT)
Tarjeta de Movilidad Fronteriza
Para menores de edad: el acta de nacimiento.Entra en vigencia Plan Operativo.

Por su parte, los ministerios de Transporte de los dos países adoptaron medidas integrales para la entrada en vigencia del Plan Operativo y el funcionamiento de los pasos fronterizos.

Entre ellas, se encuentra la solicitud a los conductores del SOAT al día, por parte de las autoridades colombianas. Este seguro es una póliza que garantiza que toda persona que haya sufrido un accidente de tránsito sea atendida inmediata y adecuadamente en cualquier establecimiento hospitalario o clínico de Colombia.

Este primer mes de apertura del Puente Internacional Atanasio Girardot, conocido también como Tienditas, ha permitido avanzar en la normalización de las relaciones sociales y comerciales entre Colombia y Venezuela. Gracias al intenso trabajo de coordinación del sector migratorio, de transportes, de aduanas y de seguridad, se ha impacto de manera positiva la región fronteriza común de Norte de Santander y el Táchira.