Avanza proyecto de la 1ra sede de la UNP en el Magdalena para la protección de víctimas y líderes sociales
La Gobernación del Cambio, a través de la Secretaría del Interior y su Oficina de Paz, Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Posconflicto, avanza en la gestión de instalar la primera sede de la Unidad Nacional de Protección -UNP- en la historia del Magdalena, con miras a seguir impulsando medidas de seguridad a favor de líderes sociales y las personas afectadas por el conflicto armado en el Departamento.
Se trata de una iniciativa del gobernador Carlos Caicedo Omar, en articulación con la UNP, lo cual, reitera el compromiso del mandatario departamental con ambas poblaciones, luego de incrementar en un 350% el presupuesto de la Mesa Departamental de Víctimas, que pasó de 111 a 500 millones de pesos.
Sumándole a ello, la priorización de recursos para la viabilización de la sede de la Unidad de Protección, para la garantía de derechos a líderes y víctimas, cuya iniciativa se estableció en el reciente Comité Territorial de Orden Público.
Al respecto, la jefa de la Oficina de Paz de la Gobernación, Nayara Vargas, precisó que “desde la Gobernación y la UNP vamos a firmar un convenio para que, por primera vez en el Magdalena, ellos (la Unidad Nacional de Protección) puedan hacer presencia a través de funcionarios”.
“La idea es que la UNP pueda atender las problemáticas de seguridad que padezcan las víctimas y los líderes sociales que de una u otra forma se encuentren en condición de amenaza”, indicó Nayara.
La funcionaria departamental también informó que “desde la Gobernación elevamos un informe de riesgo ante más autoridades para que conocieran la situación en materia de seguridad de los 32 sujetos de reparación colectiva (campesinos, indígenas, entre otras poblaciones) que sufrieron desplazamientos y masacres y que desafortunadamente vuelven a tener una situación de seguridad compleja”.
Además, agregó: “Sin embargo, el Gobierno del Cambio no da tregua a estas situaciones y esperamos respuesta de las entidades para contrarrestar estas situaciones. Mientras que por parte de la Gobernación ya hemos avanzado con la implementación y seguimiento de la Política Pública de Víctimas y el aumento del presupuesto a la Mesa Departamental de Víctimas con uno recursos nunca antes suministrados”.
Cabe recordar que, desde la Administración Departamental se hace seguimiento a la Política de Víctimas desde las sedes Subregionales de la Gobernación en Ciénaga, Pivijay, Plato y El Banco.