Informe policíal de operativos de la semana en Santa Marta
Durante la última semana se obtuvieron contundentes e importantes resultados; más de (37) capturas por diferentes delitos.
La Policía Nacional en Santa Marta, en cumplimiento al Plan Choque, Seguridad 360, durante la semana comprendida del 09 al 16 de octubre, desplegó intervenciones en la ciudad y municipios que integran el área Metropolitana, arrojando los siguientes resultados:
Durante la última semana, se ejecutaron diferentes operativos, resultando en la captura en flagrancia de (30) personas, involucrados en delitos como; Porte ilegal de armas de fuego, tráfico y porte estupefacientes y hurto, agregando a esto (07) capturas por orden judicial.
En operativos de registro y allanamiento, se logró la incautación de (25) armas de fuego, así como una variedad de munición, con una totalidad de (103) cartuchos. Además, se incautaron 2.305 gramos de marihuana, (55) gramos de base de coca, (08) gramos de bazuco y (700) pastillas de sustancias psicoactivas.
Por otra parte, no solo se logró la incautación de (01) vehículo y (04) motocicletas, también se logró recuperar (04) motocicletas hurtadas. Estas operaciones se llevaron a cabo en los sectores de; Urbanización el Rio, Pescaito, La Paz, Las Américas y Villa Venezuela.
En las vías, la Seccional de Tránsito y Transporte ejecutó un despliegue estratégico con siete puestos de control permanente, focalizando esfuerzos en actividades preventivas y controles de alcoholemia. Esta iniciativa contribuyó significativamente a la protección de los usuarios viales, resultando en (118) órdenes de comparendos por diversas infracciones. Además, el Centro Automático de Despacho atendió un total de 5,141 llamadas, manejando situaciones críticas como (191) riñas y (73) casos de violencia intrafamiliar. A su vez se impusieron (366) comparendos por violación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
En un destacado enfoque comunitario, el grupo de Gestión Comunitaria promovió el “Plan Desarme”, donde se realizaron intervenciones de trabajo social en el barrio La Paz. Esta iniciativa condujo a la entrega voluntaria de más de 40 armas cortopunzantes y una escopeta hechiza. Asimismo, la actividad “Cine al Parque” y la campaña “Red Tienda Segura” demostraron el compromiso de la Policía Metropolitana de Santa Marta con la seguridad y bienestar de la comunidad.
El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) realizó jornadas de prevención en el Rodadero y en el mercado público, promoviendo la campaña “Yo no pago, yo denuncio.”
Se reafirma el compromiso con la seguridad ciudadana, manteniendo la disponibilidad constante de nuestros (73) frentes de seguridad y canales de comunicación, así como la intensificación de medidas preventivas y disuasivas. Si la ciudadanía tiene conocimiento de hechos que pongan en riesgo la vida o integridad de las personas, se les insta a marcar a la línea de emergencias 123 o contactar al cuadrante más cercan